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lunes, 12 de marzo de 2007

Preguntas de Biología

Investigación de Biología

1. ¿Qué es calentamiento global? Causas y efectos.

1º Definición:

Es el fenómeno observado en las medidas de la temperatura que

muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre

y de los océanos en las últimas décadas.

2º Definición:

Es una teoría que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas.

Causas:

- La presencia en la atmósfera de CO2, metano y otros gases responsables del efecto invernadero

- Parte de la radicación solar que llega hasta la tierra es retenida en la atmósfera

- Quema de árboles

- Uso de aerosoles y desodorantes que utilizan CFC

- Quema de combustibles fósiles y de otras actividades humanas asociadas al proceso de industrialización

- Las plantas que expulsan gases tóxicos

Efectos:

Se han observado ciertos procesos y se los ha relacionado con el calentamiento global.

- Disminución de la capa de nieve

- Elevación del nivel de los mares

- Cambios meteorológicos

- Aumento de la temperatura a lo largo de los años

- Cambios en los ecosistemas A

- Algunas especies pueden ser forzadas a emigrar de sus habitats para evitar su extinción debido a las condiciones cambiantes, mientras otras especies pueden extenderse.

- Traerá consigo enfermedades infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales y deshidratación debido al calor y enfermedades de piel

- Los ecosistemas terrestres se irán destruyendo poco a poco

- Evaporación de las aguas del mar a largo plazo.

- Dañaría a la agricultura por excesiva radiación solar y con mucha fuerza

- Muerte de algunos animales en peligro de extinción, es decir de flora y fauna.

APRECIACIÓN PERSONAL

Bueno, mi apreciación personal es que si seguimos como estamos en la actualidad, pronto el mundo se va ir destruyendo lentamente y vamos a degradar la tierra para las próximas generaciones, lo que pienso que deberían hacer los seres humanos para reducir el calentamiento global es disminuir la contaminación del planeta en grandes masas.

Citas y Referencias Bibliográficas:

Esta información ha sido extraída de las siguientes páginas Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Calentamiento_global#Efectos_potenciales

http://www.alianzageografica.org/leccioncalentglobal.pdf

http://bitdrain.blogspot.com/2007/01/causas-del-calentamiento-global.html http://www.conae.gob.mx/wb/CONAE/CONA_2048_calentamiento_global

Estas páginas Web han sido visitadas el 12/11/06.

Diferencia entre el calentamiento global y el efecto invernadero:

2. ¿Qué es el efecto invernadero? Causas y efectos

Se llama efecto invernadero al fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmósfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Este fenómeno evita que la energía recibida constantemente del Sol por la tierra vuelva inmediatamente al espacio.

Causas:

- Emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debida a la

actividad económica humana.

- Uso de aerosoles

- Demasiado humo de automóviles, buses y fábricas.

- Demasiado uso y liberación de los llamados fluorocarbonos.

- Aumento excesivo de la radiación solar en los últimos años.

Efectos:

- Aumento de la temperatura media del planeta.

- Aumento de sequías en unas zonas e inundaciones en otras.

- Mayor frecuencia de formación de huracanes.

- Progresivo deshielo de los casquetes polares, con la consiguiente subida de los niveles de los océanos.

- Incremento de las precipitaciones a nivel planetario pero lloverá menos días y más torrencialmente.

- Aumento de la cantidad de días calurosos, traducido en olas de calor.

Gases del Efecto invernadero:

APRECIACIÓN PERSONAL

Bueno yo creo que el efecto invernadero es una de las cosas que están degrando nuestra tierra, ¿que le pasa a nuestro mundo durante las últimas décadas?, debemos hacer algo para detener la contaminacion de la atmósfera; es decir de la capa de ozono; debemos hacer lo posible para detenerlo.

Citas y Referencias Bibliográficas:

Esta información ha sido extraída de las siguientes páginas Web:

http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_invernadero

http://www.portalplanetasedna.com.ar/efecto_invernadero.htm

http://www.greenfacts.org/es/cambio-climatico/efecto-invernadero.htm

http://www.bibliotecavirtual.com.do/Geografia/EfectoInvernadero.htm

Estas páginas Web han sido visitadas el 11/03/07.

3. ¿Qué es la lluvia ácida? Causas y efectos

Es una lluvia con bajo porcentaje de PH (más ácido) que la lluvia normal o limpia. La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con el óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre emitido por fábricas, centrales eléctricas y automotores que queman carbón o aceite.

Causas:

- Óxidos de nitrógeno y azufre que se generan al momento de la combustión

- La contaminación ambiental

- Desecho de productos químicos, petróleo al mar

- Presencia de humo en la atmósfera por causa de las fábricas

Efectos:

- Aumentan la acidez de las aguas de ríos y lagos, lo que se traduce en importantes daños en la vida acuática, tanto piscícola como vegetal.

- Aumenta la acidez de los suelos, lo que se traduce en cambios en la composición de los mismos, produciéndose la lixiviación de nutrientes importantes para las plantas, tales como el calcio, y movilizándose metales tóxicos, tales como el cadmio, níquel, manganeso, plomo, mercurio, que de esta forma se introducen también en las corrientes de agua.

- La vegetación expuesta directamente a la lluvia ácida sufre no sólo las consecuencias del deterioro del suelo, sino también un daño directo que puede llegar a ocasionar incluso la muerte de muchas especies.

- Los materiales metálicos se corroen a mucha mayor velocidad.

Citas y Referencias Bibliográficas:
Esta información ha sido extraída de las siguientes páginas Web

http://www.sagan-gea.org/hojared/Hoja13.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Lluvia_%C3%A1cida http://www.tierramerica.net/2000/1015/losabias.shtml

Estas páginas han sido visitadas el 11/03/07.

APRECIACIÓN PERSONAL:

Bueno yo pienso que las lluvias ácidas son muy destructivas ya que desintegran y malogran bosques por el nivel de PH en el agua, también aumentan el nivel de acidez de lagos, ríos y suelos. Debemos prevenir las lluvias ácidas no expulsando a la atmósfera óxidos de nitrógeno y azufre.

Debemos ir caminando, tomar menos autos que expulsen humo (CO2).

Las fábricas contaminan el medio ambiente.

4. ¿Qué son procesos biológicos, físicos y químicos?

Procesos Biológicos:

Aquellos procesos en los que el principal sujeto es un organismo vivo.

Tenemos:

Autopoiesis

Digestión:

Evolución

Excreción

Extinción

Fotosíntesis

Reproducción

Respiración

Procesos químicos:

Un proceso químico es un conjunto de operaciones químicas ordenadas a la transformación de unas materias iniciales en productos finales diferentes.

Entre ellos tenemos:

Procesos Físicos:

Son los primeros métodos empleados en el tratamiento del agua residual; en ellos predomina la acción de las fuerzas físicas, siendo el desbaste, la floculación, la sedimentación, la filtración, la flotación.

Entre ellos tenemos:

Ebullición

Condensación

Fusión (cambio de estado)

Citas y Referencias Bibliográficas:

Esta información ha sido extraída de las siguientes páginas Web:

http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Procesos_qu%C3%ADmicos http://www.monografias.com/trabajos12/tratag/tratag.shtml

Estas páginas han sido visitadas el 10/03/07.

APRECIACIÓN PERSONAL:

Bueno yo creo que cada proceso es diferente al otro, sin procesos biológicos, químicos y físicos no existiría la vida en la tierra para los seres humanos; ni para los seres vivos, ni mucho menos para los seres microscópicos.

Ninguno de los tres tipoes de procesos pueden faltar.

5. ¿Cuántas clases de procesos biológicos existen?

Los procesos biológicos existentes son catorce:

a.- Autopoyesis: Es la capacidad de que los sistemas tienen para producirse a sí mismos.
b.- Comportamiento Animal: Conocido como Etología, que se encarga del estudio del comportamiento animal en el medio ambiente.
c.- Desarrollo: El desarrollo es un proceso de evolución de un organismo, desde su origen hasta llegar a la etapa de adulto.
d.- Digestión: Es el proceso por el cual los alimentos ingeridos se transforman en sutancias más sencillas para así poder ser asimilado.
c.- Evolución: Es el proceso continuo de cambios o evoluciones de especies.
f.- Excreción: Es el proceso por el cual un animal elimina de su organismo las sutancias tóxicas adquiridas.
g.- Extinción: Es la desparaición de una especie o un grupo de especies.
h.- Fotosíntesis: Es el procesos por el cual las plantas captan la energía del sol para transformar materia inorgánica en orgánica, la cual la utilizan para su crecimiento y desarrollo.
i.- Homeostasis: Es el estado de equilibrio dinámico por el cual todos los seres vivos alcanzan una estabilidad en las propiedades de su medio interno.
j.- Herencia: Es un conjunto de caracteres que transmite un individuo a la descendencia.
k.- Inmunidad: Son procesos por el cual el sistema inmunológico porteje al ser vivo de la exposición de enfermedades o infecciones.
l.- Metabolismo: El metabolismo es él cambio de materia y energía que se da en las células de los seres vivos.
m.- Reproducción: Es un proceso que permite la producción de nuevos organismos, siendo una caracteristica común de todo ser vivo.
n.- Respiración: Es un proceso por el cual un organismo intercambia oxígeno y dióxido de carbono con el medio ambiente.

APRECIACIÓN PERSONAL:

Bueno yo creo que todos los procesos biológicos están muy ligados a los seres vivos, ya que son muy importantes para cada ser. Todos son muy sofisticados y si faltara uno no podríamos existir en el planeta tierra.

Citas y Referencias Bibliográficas:

Esta información ha sido extraída de la siguiente página Web:

http://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_biológico

Esta página Web ha sido visitada el 13/03/07.

6. ¿Qué son elementos biogenésicos? Describe cada uno.

Los elementos biogenésicos también son conocidos como bioelementos y son los elementos que forman las biomoléculas que son las que constituyen a los seres vivos.

Dichos elementos constituyen aproximadamente el 95% de la materia viva.

Los elementos biogenésicos también son conocidos como bioelementos, y a su vez forman las biomoléculas que son las que forman a los seres vivos y son el carbono (C), el oxígeno (O), el hidrógeno (H), y el nitrógeno (N).

Carbono:

Carbono, de símbolo C, es un elemento crucial para la existencia de los organismos vivos, y que tiene muchas aplicaciones industriales importantes.

Oxígeno:

Oxígeno, de símbolo O, es un elemento gaseoso ligeramente magnético, incoloro, inodoro e insípido. El oxígeno es el elemento más abundante en la Tierra. Fue descubierto en 1774 por el químico británico Joseph Priestley e independientemente por el químico sueco Carl Wilhelm Scheele; el químico francés Antoine Laurent de Lavoisier demostró que era un gas elemental realizando sus experimentos clásicos sobre la combustión.

Hidrógeno:

Hidrógeno (en griego, ‘creador de agua’), de símbolo H, es un elemento gaseoso reactivo, insípido, incoloro e inodoro. Su número atómico es 1.

Nitrógeno:

Nitrógeno, de símbolo N, es un elemento gaseoso que compone la mayor parte de la atmósfera terrestre. Su número atómico es 7.

APRECIACIÓN PERSONAL:

Bueno, mi apreciación frente a los elementos biogenésicos es que son los elementos más importantes para la vida en nuestro planeta tierra, sin ellos no hubiera vida en la tierra macroscópica ni microscópica y por esto no debemos contaminar la tierra en todos los sentidos y en todas las formas.

Citas y Referencias Bibliográficas:

Esta información ha sido extraída de las siguientes páginas Web:

http://html.rincondelvago.com/biogenesia-y-proteinas.html#

Microsoft ® Encarta ® 2006. ©

Estas páginas Web han sido visitadas el 10/03/07.

7. ¿Qué son alimentos? Clases y tipos

Definición: Alimento es la sustancia que ingieren los seres vivos para fuente de energía y nutrición para realizar actividades físicas; es generalmente de origen animal o vegetal.

Tipos:

Las proteínas:En este tipo pertenecen las carnes, huevos, lácteos, legumbres que son necesarios para el crecimiento y formación de los tejidos y huesos.

Los lípidos: Son los productores de energía. Aguas y sales minerales en proporciones variables para el equilibrio de las funciones del organismo.

Las vitaminas: Son sustancias químicas complejas, en cantidades mínimas, pero indispensables para el buen estado del organismo.

Clases:

Clasificación de los alimentos por su origen:

Los alimentos por su origen se clasifican en tres grupos :

Los de origen vegetal: verduras, frutas, cereales.

Los de origen animal: carnes, leche, huevos.

Los de origen mineral: aguas y sales minerales.

Cada uno de estos alimentos proporcionan a nuestro organismo sustancias que le son indispensables para su funcionamiento y desarrollo.

Clasificación de los alimentos por su descripción:

Alimentos lácteos: Entre este grupo tenemos la leche, caseína, crema, manteca, queso.

Alimentos cárneos y afines: (carne, huevos)

Alimentos farináceos: (cereales, harinas)

Alimentos vegetales: (hortalizas, y frutas)

Alimentos azucarados: (azúcares, miel)

Alimentos grasos: aceites alimenticios, grasa alimenticias, margarina)

Bebidas: (bebidas alcohólicas, o sin alcohol, jarabes, jugos vegetales, bebidas fermentadas, vinos y productos afines, licores)

Productos estimulantes y fruitivos: (cacao y chocolate, café y sucedáneos, té, yerba mate)

Correctivos y coadyuvantes: (especias o condimentos vegetales, hongos comestibles, levaduras, fermentos y derivados, sal y sales compuestas, salsas, aderezos o aliños, vinagres

Apreciación personal:

Bueno, los alimentos segun lo que he investigado se clasifican segun su función; según su origen; según su descripción.

En si los alimentos son las sustancias que nos ayudan a generar energía para así desarrollar nuestras actividades de cada dia.

8. ¿Qué tipos de alimentos abundan en Piura y donde se encuentran? ¿Cuáles se deben consumir?

Los alimentos que son abundantes en Piura: camote, trigo, choclo, yuca, limón, arroz, fríjol, plátano, cebada, soya, mango, papa, papaya, palta.

Estos se siembran en el valle de San Lorenzo y en el alto Piura, en el campo de la avicultura estamos en el cuarto lugar produciendo aves.


APRECIACION PERSONAL:

Bueno mi opinión frente a esta pregunta frente es que nuestra ciudad es muy calurosa y que favorece a un tipo de alimentos que se adaptan perfectamente a las condiciones del clima y que son de gran valor proteico u nutricional, debemos consumir la mayor cantidad que produce nuestra región y favorecer a los agricultores.

Citas y Referencias Bibliográficas:

Esta información ha sido extraída del Diario El Tiempo y conceptos de personas.

9. ¿Qué alimentos debemos consumir?

ALIMENTOS CON ALTO CONTENIDO PROTEICO:

Carne roja magra (sin grasa), pollo, pescado, huevos, leche descremada, quesos, germen de trigo, germen de maíz, lentejas, soja, porotos aduqui, porotos en general, arroz integral, almendras, milanesas de soja, frutas y verduras.

ALIMENTOS CON ALTO CONTENIDO EN HIDRATOS DE CARBONO:

Harinas integrales en general, pastas (elaboradas con sémola o harinas integrales), pizzas, porotos, patatas (papas), batatas, leche descremada, helados.

ALIMENTOS CON ALTO CONTENIDO GRASO:

Aceite de maíz, aceite de girasol, aceite de uva, aceite de oliva, nueces, almendras, maní, avellanas, aceitunas, castañas, pignon, semillas de girasol, sésamo, palta (aguacate), lácteos descremados, mayonesa, margarina vegetal.

ALIMENTOS RICOS EN VITAMINAS Y MINERALES:

Frutas y verduras frescas en general, algas marinas, sal marina.

ALIMENTOS QUE CONTIENEN AZÚCARES:

Miel, dulces de frutas (elaborados con miel), frutas secas, jaleas, melaza, postres elaborados con miel, dátiles e higos secos.

ALIMENTOS QUE CONTIENEN FIBRA:

Cereales integrales, salvado (afrecho), trigo, vegetales de hoja, raíces de vegetales, pulpa de frutas.

ALIMENTOS RECOMENDADOS: Arroz integral, trigo sarraceno, trigo bourgol, centeno, cebada perlada, maíz blanco, avena arrollada, sémola, carne roja magra (sin grasa), pollo de granja, pescados de río y mar, cebolla, cebolla de verdeo, perejil, apio, espinaca, zapallo, zanahoria, zapallitos, puerro, brócoli, nabo, naviza, diente de león, alcaucil, lechuga, berro, escarola, hinojo, rabanito, arveja, repollo, coliflor, ajo, hojas de rabanito, choclo, maíz, tomate, papa (patata), batata, porotos, lenteja, pallar, poroto manteca, poroto alubia, soja, poroto aduki, garbanzo, espárragos, frutas secas, manzana, frutilla, ciruela, kiwi, tuna, mango, frutilla, pasas de uva y ciruela, pelón, durazno, naranja, mandarina, taranjina, pomelo, limón, banana, ananá, cereza, uva, pera, sandía, melón, níspero, higo.

QUESOS: descremados o dietéticos, ricotta, quesos blancos con o sin sal, tipo senda, cualquier queso que no sea picante.

BEBIDAS: agua natural, jugos de frutas naturales, té común, café de malta, cebada torrada, infusiones de: artemisa, boldo, manzanilla, diente de león, llanten, bardana, ajenjo, tilo, anís, menta, peperina, carqueja.

Apreciación personal:

Debemos tratar de consumir estos alimentos porque favorecen para la salud y para vivir nuestra vida sin enfermarnos, comer balanceadamente en raciones proporcionales; porque todo en exceso es malo.

Tambien debemos tomar agua diariamente, por lo menos 8 vasos agua natural y si podemos tomar jugos de frutas naturales mucho mejor para nuestro organismo.

Citas y Referencias Bibliográficas:

Esta información ha sido extraída de la siguiente página Web:

http://www.tuabuela.com/abuelita/nutricion/nutricion/basesali.htm

Esta página Web ha sido visitada el 11/03/07.

10. Medidas de prevención

Para prevenir el calentamiento global y el efecto invernadero se deben tener en cuenta lo siguiente:

- Reducir el consumo de energía eléctrica.
- Adquirir productos sin empaque o con empaque reciclado o reciclable.
- Utilizar bombillas fluorescentes.
- Utilizar papel reciclado.
- Limitar el consumo de agua.
- Caminar o utilizar transporte público.
- Hacer uso eficiente del automóvil.
- Hacer mayor uso de la energía solar.
- Sembrar árboles alrededor de la casa para reducir el uso de acondicionadores de aire
- Reciclar envases de aluminio, plástico y vidrio, así como el cartón y el papel.
- Crear conciencia en otros sobre la importancia de tomar acciones dirigidas a reducir el impacto del calentamiento global.

Citas y Referencias Bibliográficas:

Esta información ha sido extraída de la siguiente página Web

http://www.alianzageografica.org/leccioncalentglobal.pdf

Esta página Web ha sido visitada el15/03/07.

APRECIACIÓN PERSONAL

Bueno mi opinión sobre esta pregunta es que el calentamiento global y el efecto invernadero son dos fenómenos perjudiciales para nuestro planeta en las últimas décadas y debemos hacer lo posible por detenerlos, ¿ Y como lo detenemos? Pues con la lista de métodos de prevención que tenemos arriba.

Debemos tratar de hacer los que podamos si es que queremos un planeta en buenas condiciones para las otras generaciones.

11. POBREZA EN GENERAL:

Pobreza mundial:

En los países en desarrollo viven 1300 millones de personas por debajo de la línea de pobreza, más de 100 millones de personas viven en estas condiciones en los países industrializados, y 120 millones en Europa Oriental y Asia Central

En los países pobres, 120 millones de personas carecen de agua potable, 842 millones de adultos son analfabetas, 766 millones no cuentan con servicios de salud, 507 millones cuentan con una esperanza de vida de tan sólo 40 años de edad, 158 millones de niños sufren algún grado de desnutrición y 110 millones en edad escolar no asisten a la escuela.

* Conclusiones:

--> Esto significa que más de ¼ parte de la población en las regiones en desarrollo y 1/3 de la población mundial, viven en condiciones de pobreza con ingresos diarios de 1 dólar por persona.
--> El Banco Mundial, sugiere una línea de pobreza de :a) 2 dólares diarios para América Latina y el Caribe, b) 4 dólares diarios para Europa Oriental y la ex Unión Soviética, c) y 14 dólares diarios por persona para los países industrializados.

Condiciones de vida en los países en desarrollo:

Las causas de la pobreza:

- problemas políticos;

- crisis de los mercados financieros;

- desastres naturales;

- gestión inadecuada del medio ambiente (utilización incorrecta de los recursos naturales por parte del hombre).

En África al sur del Sahara y Asia Meridional son las áreas donde la pobreza humana está más generalizada. Níger, Sierra Leona y Burkina Faso son los países del mundo que presentan los valores más altos, con más del 55% de la población en condiciones de pobreza.

Nota importante: Actualmente, en el mundo en desarrollo 1.300 millones de personas viven con menos de un dólar diario y cerca de 3.000 millones, casi la mitad de la población mundial, con menos de dos dólares.

El hecho de que los países industrializados alcancen los porcentajes más bajos de pobres, no significa que en esos países no los tengan, pues el problema de la pobreza es mundial lo que ocurre es que en esos países la mayoría de sus habitantes no son pobres y gran parte tiene acceso a condiciones dignas de vida. En cambio, en los países en desarrollo, existe un predominio de pobres y una minoría de ricos.

Generalmente la mayoría de pobres se localiza en las zonas rurales, pero esta situación está cambiando y probablemente en el siglo XXI la mayor parte viva en ciudades. Este proceso será resultado de la migración a las zonas urbanas, del menor acceso a recursos productivos, del desarrollo insuficiente de la vivienda urbana y la infraestructura física, etcétera.

SOLUCIONES:

Los propios pobres, que deben trabajar unidos para encontrar soluciones.

El mercado puede cumplir una función benefactora con los pobres. Si las corrientes financieras y comerciales funcionan bien, las economías prosperarán y la riqueza llegará a los pobres. Pero, actualmente, la globalización económica, los embates especulativos y la fragilidad de los mercados ponen en evidencia la debilidad de esta teoría.

• fomentar las expresiones pacíficas de las demandas de la gente y la participación política;

• garantizar el espacio democrático;

• estimular las asociaciones entre el sector público y el sector privado;

• luchar para una distribución más equitativa;

• velar por la responsabilidad y la transparencia;

• brindar educación y salud básicas para todos.

à Sudáfrica se destaca como ejemplo de país donde se ha producido la interacción entre el pueblo, el mercado y el Estado para erradicar la pobreza. El ímpetu político de la lucha contra el apartheid impulsa ahora la lucha contra la pobreza humana. Este proceso cuenta con el compromiso político, con estrategias basadas en las asociaciones entre el sector público y el privado y con un proceso de desarrollo impulsado por el pueblo.

La pobreza en el Perú:

Perú es un país de ingresos medios pero con altos niveles de pobreza y desigualdad. Algunos datos que reflejan esta realidad:
Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de $2,360 en 2004, que iquivale a $5,370 en PPA (Paridad del Poder Adquisitivo)
La Pobreza extrema no disminuyó entre 1991 (23%) y 2002 (23.9%), y el número de personas viviendo en pobreza extrema y crítica aumentó (en 1.3m y 2.5 millones respectivamente)
Los ingresos del 10% de la población más rica del país es 50 veces mayor a los del 10% más pobre
Del total de los hogares en extrema pobreza, 52% son indígenas
El crecimiento económico sostenido en los últimos 4 años no ha sido suficiente para revertir esta situación:
El PBI per cápita aumentó en 8.7% entre 2001 y 2004, y la pobreza extrema se redujo de 24.4% a 20.0%. Pero...
El número de pobres críticos aumentaron de 14.6m a 15m (aunque el % bajó levemente de 54.8% a 54.1%)
34 niños/niñas de cada 1,000 nacidos mueren antes de cumplir 5 años. Estas tasas son 5 veces mayores para el 20% más pobre en comparación con el 20% más rico.
Hay 190 muertes maternas por cada 100,000 nacidos vivos
Los Hombres jefes de hogar indígenas tienen 2.5 años menos de educación que jefes de hogar no indígenas (4.6 años menos para las jefas de hogar)
Más de 1 de cada 4 niños/niñas menores de 5 años sufre de desnutrición crónica (y más de 1 en cada 2 en las zonas más pobres del país, como Huancavelica)
La tasa anual de deforestación es de más de 250 mil hectáreas
38% de la población rural carece de acceso a agua potable y 70% a servicios de saneamiento

--> 21 mil personas viven en extrema pobreza en el departamento de Piura

APRECIACIÓN PERSONAL:

Bueno mi opinión de esta pregunta es que la pobreza mundialmente es extrema en todos los sentidos ¿Es posible que una persona viva con un dolar? ...pensemos por un momento, nosotros los que tenemos debemos estar conformes de lo que los más necesitados no tienen, no tienen los recursos necesarios para vivir como lo son la ropa, hogar entre otros factores que necesitan muchos extremadamente pobres.

Nosotros los que tenemos, debemos dar algo de lo poco que tenemos a los mas necesitados.

Yo creo que los gobiernos de todos los paises deberían hacer campañas que ayuden a los personas mas pobres de nuestro planeta.

Al igual que en el Perú y en nuestra misma ciudad existe gran cantidad de pobres que andan andragosos sin nada que comer en las calles.

Citas y Refrencias Bibliográficas:

Esta informacion ha sido extraída de las siguientes páginas Web:

http://www.portalplanetasedna.com.ar/poblacion12.htm

http://www.rolandocordera.org.mx/esta_inter/pobreza.htm

http://www.care.org.pe/pobreza.htm

Estas páginas Web ham sido visitadas el 21/03/07.

12. ¿Qué procesos se dan en Piura?

En nuestra ciudad se dan los procesos físicos-químicos, los cuales son: oxidación, condenación, evaporación, fermentación y la fotosíntesis.

APRECIACION PERSONAL

En nuestra ciudad vemos sin ninguna duda estos procesos y muy fácilmente de percibir es la fotosíntesis en las plantas, oxidación de los metales, el cambio de estado del agua, la evaporación de nuestros mares con la potente radiación solar que la podemos percibir diario por el calor y de esta manera vemos los procesos que se dan en Piura.

Información extraída de periodicos.

Citas y Referencias Bibliográficas:

Esta información ha sido extraída sobre información general.

13- ¿Cómo se alterado el ciclo del agua?

APRECIACION PERSONAL

El ciclo del agua ha sido alterado por el calentamiento global y el efecto. El ciclo del agua es el cambio de estado del agua entre ellos están: precipitación, la evaporación, la condensación, y la transpiración.
El llamado ciclo del agua ha sido afectado más en zonas tropicales por los cambios climaticos que causan el calentamiento global donde se manifiesta con largas sequías y grandes inundaciones.


Esta información ha sido extraída de la siguiente fuente:

Microsoft ® Encarta ® 2006. ©

CORRECCIÓN DE LAS PRUEBAS:

PREGUNTAS DE LA PRUEBA ESCRITA:

1.- Escribe y comenta 4 causas del calentamiento global

- La presencia en la atmósfera de CO2, metano y otros gases responsables del efecto invernadero que contribuyen al aumento del calentamiento global.

- Quema de árboles, esto genera gases tóxicos que van dirigidos hacia a la atmósfera y generan contaminación lo que trae consigo el calentamiento global.

- Uso de aerosoles y desodorantes que utilizan CFC que son dañinos para la capa de ozono.

- Quema de combustibles fósiles y de otras actividades humanas asociadas al proceso de industrialización que genera el calentamiento global.

2.- Del documental:

2.1. A qué se deben las sequías?

Las sequias se deben porque el sol absorbe la humedad que esta en los suelos y los deja sin agua.

Las sequías se deben al aumento de temperatura, es decir a los efectos que genera el calentamiento global por causa de la contaminación ambiental, también se deben a los cambios climatológicos que esta sufriendo nuestro mundo.

2.2. Comenta dos consecuencias del calentamiento global

- Disminución de la capa de nieve por efecto del aumento de temperatura, esto quiere decir que por el calor los hielos se derriten y aumentan el nivel de los mares y poco a poco se derretirán todos los glaciares si no hacemos algo.

- Elevación del nivel de los mares por los deshielos que se causan por el calor que se genera por el calentamiento global, y si aumenta el nivel de los mares las costas de la mayoría de algunos países van a ser inundadas.

3.- Factores que alteran el ciclo del agua

Los factores que alteran el ciclo del agua son el calentamiento global y el efecto invernadero, porque estos son generados por gases tóxicos que van a la atmosfera y en esta se da la precitipitacion donde se dan cambios en el ciclo del agua.

El llamado ciclo del agua ha sido afectado más en zonas tropicales por los cambios climáticos que causan el calentamiento global donde se manifiesta con largas sequías y grandes inundaciones.

4. Medidas preventivas sobre salud debido al calentamiento global

- Limitar el consumo de agua.

- Hacer uso eficiente del automóvil.
- Hacer mayor uso de la energía solar.
- Sembrar árboles alrededor de la casa para reducir el uso de acondicionadores de aire.

- No exponerse al sol sin protección solar.

- No usar aerosoles que contengan clorofluocarbonos.
- Crear conciencia en otros sobre la importancia de tomar acciones dirigidas a reducir el impacto del calentamiento global.

Corrección de la prueba de CTA

1. ¿Cómo influye el efecto invernadero en el ciclo del agua?

El efecto invernadero influye en el ciclo del agua porque retiene parte de la radiación solar en la atmosfera, lo que trae consigo la evaporación lenta de los mares, de las aguas que generan cambios en el ciclo del agua.

También los gases contaminantes que existen en la atmósfera como el CO2, metano y otros influyen en los cambios que se dan en la atmósfera.

2. Los elementos biogenesicos forman biomoleculas:

2.1 Escribe el nombre de cada una

Proteínas

Carbohidratos

Lípidos

Vitaminas

2.2 Escribe el nombre de los alimentos que contienen en gran porcentaje (4 por cada uno)

Proteínas:

- trigo

- avena

- arroz

- huevos de gallina

Carbohidratos:

- papa

- zanahoria

- yuca

- frijoles

Lípidos:

- leche

- mantequilla

- aceites

- tocino

Vitaminas:

- lechuga

- espinacas

- perejil

- zapallos

3. La pobreza en la región Piura tiene los siguientes indicadores:

63,3 % piuranos pobres, 21,4% pobres extremos, 38% sin electricidad, 33% de desnutridos, 35% sin agua.

3.1 Con el calentamiento global estos indicadores variaran (justifica tu respuesta)

Con el calentamiento global yo creo que varían en el aspecto de desnutrición porque el aumento de temperatura trae consigo escasez de algunos alimentos en nuestra región que son “accesibles” para los pobres.

También variara en el aspecto del agua por ejemplo con el calor el agua que es vital para la vida es escasa para nuestra región.

3.2 ¿Qué valores debemos cultivar para en mediano plazo revertir cada uno de lo señalado?

Bueno creo que debemos cultivar los valores en la juventud como la bondad, la caridad en nuestros hijos para que así tengan en mente siempre en ayudar a los demás en este caso a los más pobres, con lo poco que tengamos.

Siempre es bueno dar sin recibir nada a cambio


CORRECIÓN DE LA PRUEBA DE CTA 09/05/07

1. Describe la función de los elementos biogenesicos en un organismo vivo

(Hombre, animal, vegetal)

Los elementos biogenesicos forman las biomoleculas las cuales constituyen a los seres vivos. Estos elementos constituyen aproximadamente el 95% de la materia viva.

Oxígeno:

Es muy importante para la vida de nuestro planeta especial para los seres vivos ya que con este gas realizan muchas actividades importantes. En los humanos y en los animales se realiza una función sumamente importante que es la de respiración, sin ella los humanos ni los animales existieran, también con el oxigeno se dan procesos biológicos como el de digestión importante para transformar los alimentos en energía. En los vegetales gracias al oxigeno se da la transpiración y la fotosíntesis.

Carbono:

Es un elemento crucial para la existencia de los organismos vivos, y que tiene muchas aplicaciones industriales importantes.

En los humanos y los animales actúa en los procesos y actividades que se dan en estos. En las plantas es como un alimento porque estas extraen el carbono que se encuentra en el subsuelo.

Nitrógeno:

El nitrógeno es un elemento gaseoso, en los humanos y seres humanos cumple una función de suma importancia también en los procesos biológicos de estos.

En cambio las plantas absorben el nitrógeno del suelo y lo transforman en alimento a través de las plantas.

Hidrógeno:

El hidrógeno es un elemento gaseoso reactivo, insípido, incoloro e inodoro.

En los humanos y animales es importante porque forman el mayor porcentaje de sus cuerpos. En los vegetales sirve para que las plantas realicen el proceso de la fotosíntesis y hacerla expulsan oxígeno favorable para los seres vivos.

2. Escribe los componentes y la función de lo siguiente:

Componentes

Función

Rodaja de pan

carbohidratos

Sirve como fuente de nutrición

Licor de Felhing A

Sulfato de cobre cristalizado disuelto en agua

Reconoce los carbohidratos

Reactivo de Biuret

Sulfato de cobre en una base fuerte

Reconoce proteínas

3. Los siguientes son procesos biológicos, selecciona cuatro, describe cada uno y indica sus efectos.

Autopoyesis, digestión, evolución, fotosíntesis, homeostasis, herencia, inmunidad metabolismo, respiración

Digestión:

Es el proceso por el cual los alimentos ingeridos se transforman en sustancias más sencillas para poder así asimilarlo.

Evolución:

Es el proceso continuo de cambios o evoluciones de especies.

Fotosíntesis:

Es el proceso por el cual las plantas captan la energía del sol para transformar materia inorgánica en orgánica, la cual la utilizan para su crecimiento y desarrollo.

Respiración:

Es un proceso por el cual un organismo intercambia oxigeno y dióxido de carbono con el medio ambiente con su cuerpo.

4. Entre los factores provocados por el hombre que alteran el medio tenemos:

Consumo de energía

Sobreexplotación de recursos naturales

Agotamiento de minerales

Extracción de maderas

Sobreexplotación de especies marinas

Caza y comercio de especies marinas

Identifica dos que se presentan en la región Piura, describe con argumentos validos y precisa las consecuencias

Consumo de energía:

Por ejemplo en nuestra región, principalmente en la provincia de Piura se da el alto consumo por familia de energía eléctrica.

Debemos tratar de consumir menos energía eléctrica y debemos usar bombillas ahorradoras. Porque si el consumo de energía es bajo ayudaremos a bajar un poco el calentamiento global.

Sobreexplotación de especies marinas:

La sobreexplotación de las especies marinas en nuestra región es sorprendente, principalmente en los puertos de Paita y Talara que explotan la pesca es decir pescan mas cantidad de especies. Pero alteran el ciclo de las especies por lo cual tiene como efecto la alteración de las demás cadenas.