Seguidores

viernes, 10 de agosto de 2007

SISTEMA CARDIOVASCULAR Y LINFÁTICO: INVESTIGACIÓN PERSONAL LIBRE

Sistema Cardiovascular:

Definición: Es el gran sistema propulsor. Es la estructura anatómica que comprende conjuntamente tanto al sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre (torrente sanguíneo), como al sistema linfático que conduce la linfa.

Órganos que lo conforman:

El corazón y vasos sanguíneos: Arterias, venas y capilares distribuidos por el organismo.

La Sangre.

CRITERIO

UBICACIÓN

DESCRIPCIÓN

FUNCIÓN

CORAZÓN

Esta situado entre los pulmones en el mediastino y alrededor de 2/3 de su masa esta situada a la izquierda de la línea media del cuerpo.

- Es un órgano hueco muscular que impulsa la sangre a través de los vasos.

- Es un órgano involuntario.

- El corazón tiene la forma de un cono rombo.

- Su tamaño aproximado es de un puño cerrado.

- Se encuentra cubierto o protegido por una capa fibrosa llamada Pericardio.

- Esta formado por un músculo especializado llamado músculo cardíaco.

- Un sistema eléctrico produce su contracción.

- Se divide en:

*Endocardio o capa interna

*Miocardio o capa media

*Epicardio o capa externa

Funciona como una bomba aspirante e impelente, que aspira hacia las aurículas la sangre que circula por las venas, y la impulsa desde los ventrículos hacia las arterias.

VASOS SANGUINEOS

ARTERIAS

Su ubicación es variada en el cuerpo humano.

- Las arterias son conductos membranosos, elásticos, con ramificaciones divergentes.

- Todas transportan sangre con oxígeno, exepto las arterias pulmonares, que llevan la sangre con anhídrido carbónico a los pulmones.

- Son de forma redondeada y sus paredes son gruesas y elásticas.

- Están localizadas interiormente en nuestro cuerpo.

- Salen del corazón y llevan la sangre a los tejidos.

- Cada vaso arterial consta de tres capas concéntricas:

*Externa o adventicia: de tejido conjuntivo

*Media: compuesta por fibras musculares lisas y fibras elásticas

*Interna o íntima: constituida por el endotelio y una capa conjuntiva subendotelial.

Están encargadas de distribuir por todo el organismo la sangre expulsada en cada sístole de las cavidades ventriculares.

CAPILARES

Se sitúan alrededor del tubo endotelial.

Se encuentran por todos los tejidos del organismo

- Son vasos sanguíneos de pequeño diámetro y con las paredes muy delgadas que permiten el paso de sustancias a los tejidos.

- Son vasos sanguíneos microscópicos que se ramifican a partir de las arteriolas

- Comunican venas de pequeño diámetro llamadas venulas, que se unen entre si para formar venas.

- Se ramifican y se anastomosan con muy pequeño o ningún cambio de su diámetro formando extensas redes capilares.

A través de sus finas paredes salen el alimento y el oxígeno hacia las células y de ellas entran a la sangre los productos de desecho y el anhídrido carbónico.

VENAS

Su localización exacta varía mucho más según las personas.

- Las venas más importantes son las venas pulmonares y las venas cavas.

- Todas transportan sangre con anhídrido carbónico, excepto las pulmonares, que traen sangre con oxígeno desde los pulmones.

- Son de forma aplastada y sus paredes son delgadas y poco elásticas.

- La pared de las venas es más delgada que la de las arterias.

- Son superficiales y algunas pueden verse por transparencia a través de la piel.

- En su interior se encuentran unas válvulas, llamadas “nidos de golondrinas”, que solo permiten el avance de la sangre hacia el corazón, pero no en sentido opuesto.

Conducir la sangre desde los capilares al corazón.

SANGRE

Su ubicación es en todo el cuerpo.

- Es un tejido fluido de un color rojo característico por la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos.

- Recorre el organismo, a través de los vasos sanguíneos, transportando células, todos los elementos necesarios para realizar sus funciones vitales.

- Tiene una matriz coloidal de consistencia líquida y constitución compleja.

- La sangre representa aproximadamente el 7% del peso del cuerpo humano promedio.

- Presenta una fase sólida, integrada por los elementos formes, que comprende a los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas; y una fase líquida, o fracción celular (matriz), representada por el plasma sanguíneo.

- La sangre transporta los nutrientes desde el aparato digestivo hasta las células, de donde se recogen también las sustancias de desecho para eliminarlas a través de los riñones, hígado y otros órganos de excreción. - Es la encargada de regular el transporte del oxígeno y la eliminación del anhídrido carbónico. - Tiene un papel importante en funciones como la coagulación, la inmunidad y control de la temperatura corporal.

IMÁGENES:

El corazón:


VASOS SANGUÍNEOS (Venas, arterias, capilares):


SANGRE:


SISTEMA CARDIOVASCULAR:


FUNCIÓN DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR

Este sistema es en primer lugar, una gran cinta transportadora que lleva primero el oxígeno a los tejidos y luego las sustancias de desecho a los centros de eliminación.

La función de transporte está íntimamente ligada a la transformación.

De hecho, en los pulmones, el anhídrido carbónico presente en la sangre venosa es reemplazado por el oxígeno que, luego, activará todas las reacciones químicas que se producen a nivel de cada órgano.

Otro centro importantísimo es el de enriquecimiento, representado por el sistema gastrointestinal. Precisamente gracias a este sistema la sangre se nutre de todos los elementos que aportan los alimentos. El hígado, al que la sangre aporta materiales que serán utilizados para la construcción de células, lo transforma uniendo el oxígeno, hidrógeno, carbono y el nitrógeno y otros elementos.

Por el contrario, los riñones son centros de depuración en los que la sangre es sometida a un auténtico proceso de filtración, mediante el cual las sustancias tóxicas o inútiles se eliminan a través de la orina (Que pasa cálices renales y a la vejiga), mientras la sangre puede volver a circular. Cuando los elementos que componen la sangre (Eritrocitos y Leucocitos) envejecen son destruidos por el bazo, que, sin embargo es también un centro de recogida de la sangre que este órgano conserva para hacer frente a situaciones de urgencia. Efectivamente, cuando se produce una hemorragia o disminuye en exceso la tensión arterial, el bazo se encarga de hacer que vuelva a la circulación lo glóbulos que retenía en sus depósitos.

Pero en el organismo no existen solamente centros de destrucción o de transformación de la sangre, sino también aquellos en los que se producen nuevos eritrocitos o leucocitos, ya que la existencia de ambos es más bien breve, alrededor de 80 días para los eritrocitos y de 10 a 12 horas para los leucocitos.

Otra función importantísima desarrollada por el sistema cardiocirculatorio es la de defensa, que se pone en marcha cada vez que el organismo se encuentra amenazado por la agresión de tipo bacteriano, viral, infecciosa, etc.

En estos casos entran en acción los dispositivos automáticos, que, por una parte, aumentan la eficacia del sistema cardiocirculatorio (frecuencia cardiaca caudal), y, por otra, enriquecen la sangre con unas especiales partículas, los llamados anticuerpos, capaces de destruir al enemigo (la defensa inmunológica).

ENFERMEDADES DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR

Enfermedades de los vasos sanguíneos:

Shock circulatorio: Insuficiencia de la circulación en general, disminución del rendimiento del corazón y descenso de la presión arterial.

Hipertensión arterial: La presión arterial sobrepasa los valores que se consideran normales.

Arteriosclerosis: Endurecimiento de las arterias, al perder parte de su elasticidad la presión sanguínea se eleva.

Arterosclerosis: Depósito de placas de colesterol (placas de ateroma) en la pared interna de las arterias, provoca el engrosamiento de la zona afectada.

Aneurisma: Dilatación anormal de un vaso sanguíneo, generalmente de una arteria importante, cuya rotura produce un derrame.

Varices: Dilataciones anormales de las venas que pueden ser observadas a simple vista. El retorno de la sangre al corazón se hace más lento y difícil., pues la presión sanguínea baja.


Enfermedades del corazón:

Infarto de miocardio: La muerte de una parte del músculo cardíaco por la falta de riego sanguíneo debida a la obstrucción de una de las arterias que irrigan el miocardio (arterias coronarias).

Angina de pecho: Falta de oxígeno en el miocardio cuando se hace un esfuerzo o ejercicio.

Insuficiencia cardíaca: Incapacidad del corazón para proporcionar un flujo de sangre adecuado a las necesidades del organismo.

Endocarditis: Inflamación del endocardio por una infección bacteriana.

Alteraciones de las válvulas cardíacas: Estrechamiento o cierre defectuoso.

Enfermedades de la sangre:

Anemia: Disminución del número de glóbulos rojos en la sangre o de la cantidad de hemoglobina presente en ellos.

Leucemia: Aumento excesivo del número de glóbulos blancos anormales que circulan por la sangre, mientras que disminuyen las células normales.

Hemofilia: Enfermedad hereditaria que consiste en la falta de unas proteínas del plasma sanguíneo necesarias para la coagulación de la sangre.

Trombosis: Formación de un coagulo sanguíneo en el interior de una arteria. Puede quedar adherido a la pared del vaso o bien desprenderse.

Hipoglucemia : Disminución del azúcar en sangre. Hay que distinguir dos tipos:

1) Hipoglucemia postprandiales (después de comer) inducidas por glucosa, fructosa, galactosa, leucina. Este tipo de hipoglucemia suele dar trastornos vegetativos y no neurológicos.

2) Hipoglucemia por ayuno: De hambre, por excesos de antidiabéticos orales, alcohol, etc. En general van a dar síntomas vegetativos y neurológicos.

Sistema linfático:

Definición:

El sistema linfático está constituido por los vasos, los ganglios linfáticos y el tejido linfático. Cumple tres funciones básicas. Una de ellas es el mantenimiento de equilibro osmolar en el tercer espacio.

La otra es contribuir de manera principal a formar y activar el sistema inmunocompetente (inmunidad o 'defensas' del organismo). La tercera es la recogida de quilo a partir del contenido intestinal, un producto que contiene un elevado contenido en grasas.

Órganos que lo conforman:

Capilares linfáticos, vasos linfáticos, ganglios linfáticos, linfa, bazo, timo, médula ósea.

CRITERIO

UBICACIÓN

DESCRIPCIÓN

FUNCIÓN

CAPILARES LINFÁTICOS

Se encuentran en todo el cuerpo.

- Tienen forma de dedos de guante y están en contacto con las células.

- Sus paredes son permeables para permitir el paso de las macromoléculas que no serian reabsorbidas por el capilar venoso.

- No poseen válvulas.

- Alrededor de una décima parte del líquido entra en los capilares linfáticos, en lugar de volver a la sangre a través de los capilares venosos.

A través de ellos la linfa entra en el sistema linfático

VASOS LINFÁTICOS

Se distribuyen por todo el cuerpo naciendo de los espacios intersticiales de las células y desembocan en pequeñas estaciones llamadas ganglios linfáticos hasta terminar en la circulación venosa sistémica.

- Son canales delgados y diminutos que transportan material de desecho y células del sistema inmunitario en un líquido llamado linfa.

- Forman una red de conductos que se inician en el intersticio y que desembocando progresivamente en otros conductos de mayor tamaño forman colectores que desaguan en el torrente circulatorio sanguíneo a nivel de la base del cuello.

- Tienen diferentes tamaños, formas y funciones

En su interior la linfa es escrutada por los glóbulos blancos que

destruyen los microorganismos extraños (si los hubiera) y contribuyen a la formación de anticuerpos (si estuvieran presentes los antígenos correspondientes).

GANGLIOS LINFÁTICOS

Se ubican muchas veces rodeando a los grandes troncos arteriales y venosos (arteria aorta, vena cava, vasos ilíacos, subclavios, axilares, etc.)

- Son unas estructuras nodulares que forman parte del sistema linfático, formando agrupaciones en forma de racimos.

- Son más numerosos en las partes menos periféricas del organismo.

- Su presencia se pone de manifiesto fácilmente en partes accesibles al examen físico directo en zonas como axilas, ingle, cuello, cara y huecos supraclaviculares.

Actúan como filtros, al poseer una estructura interna de tejido conectivo fino, en forma de red, relleno de linfocitos que recogen y destruyen bacterias y virus.

LINFA

Se encuentra a lo largo de los vasos linfáticos.

- Es un líquido corporal.

- Está compuesta por un líquido claro pobre en proteínas y rico en lípidos, parecido a la sangre, pero con la diferencia de que las únicas células que contiene son los glóbulos blancos.

- La linfa es más abundante que la sangre.

- Se produce tras el exceso de líquido que sale de los capilares sanguíneos al espacio intersticial o intercelular.

- Es recogida por los capilares linfáticos que drenan a vasos linfáticos más gruesos hasta converger en conductos que se vacían en las venas subclavias.

- La linfa puede contener microorganismos que al pasar por el filtro de los ganglios linfáticos son eliminados.

- Recorre el sistema linfático gracias a débiles contracciones de los músculos, de la pulsación de las arterias cercanas y del movimiento de las extremidades.

Las tres funciones que realiza la linfa son:

- Recolectar y disolver el líquido intersticial a la sangre

- Defender el cuerpo contra los organismos patógenos

- Absorber los nutrientes del aparato digestivo y trasladarlos junto con oxígeno a los lugares donde no hay vasos capilares.

BAZO

Se sitúa habitualmente en el hipocondrio izquierdo de la cavidad abdominal, detrás del estómago y debajo del diafragma, unido a él por ligamento frenoesplénico.

- Es una víscera abdominal de los vertebrados.

- Es de color rojo oscuro.

- Reposa sobre el ángulo izquierdo o esplénico del colon unida a este por el ligamento esplenomesocólico.

- Hace contacto con el estómago por el epiplon gastroesplénico así como con el riñón izquierdo.

- Está irrigado por la arteria esplénica rama del tronco celíaco.

- Su tamaño es variable, aumentando hasta la pubertad y tendiendo a disminuir en la edad adulta.

- Suele medir 11 cm de longitud y 5 cm de anchura.

El bazo desempeña diversas funciones:

Hematopoyesis: durante la gestación el bazo es un importante productor de sangre en el feto. Tras el nacimiento desaparece esta función, pero puede volver a desempeñarla en caso de necesidad.

Filtro: el bazo se encarga de la maduración de los glóbulos rojos y también de la destrucción de los glóbulos rojos viejos o anómalos.

Inmunitaria: en el bazo se producen anticuerpos y tiene capacidad para destruir bacterias mediante fagocitosis.

TIMO

Se localiza en el mediastino, detrás del esternón.

- Es una glándula.

- Es uno de los controles centrales del sistema inmunitario del organismo.

- Generalmente consta de dos lóbulos.

- Su estructura aparece completamente desarrollada en el tercer mes de gestación (de 12 a 15 g) y continúa creciendo hasta la pubertad donde alcanza su máximo crecimiento (entre 30 y 40 g).

- Es reemplazado con el tejido adiposo y conectivo areolar.

- Pesa en la edad adulta unos 10 ó 15 g.

- ejerce una clara influencia sobre el desarrollo y maduración del sistema linfático y en la respuesta defenso-inmunitaria de nuestro organismo.

- También puede influir en el desarrollo de las glándulas sexuales y en el crecimiento del individuo.

Producción de hormonas tímicas, que según se piensa, contribuyen a la maduración de los linfocitos T (células T).

MÉDULA ÓSEA

Se encuentra en el interior de los grandes huesos, sobre todo de los centrales del cuerpo como cráneo, vértebras (hueso irregular), costillas, esternón, cintura escapular y pelvis.

- Es un tipo de tejido.

- Al momento de nacer toda la médula ósea es roja.

- Con la edad se va la médula roja se va convirtiendo más y más en la de tipo amarillo.

- Los adultos tienen en promedio 2.6 kg de médula ósea, de la cual la mitad es del tipo rojo.

* Puede ser de 2 tipos:

La médula ósea roja: que ocupa el tejido esponjoso de los huesos planos, como el esternón, las vértebras, la pelvis y las costillas; es la que tiene la función hematopoyética.

La médula ósea amarilla: que es tejido adiposo y se localiza en los canales medulares de los huesos largos.

La médula ósea es el lugar donde se produce la sangre (hematopoyesis), porque contiene las células madre que originan los tres tipos de células sanguíneas que son los leucocitos, hematíes y plaquetas.

IMÁGENES:

SISTEMA LINFÁTICO:

VASOS LINFÁTICOS

GANGLIOS LINFÁTICOS

LINFA

BAZO

MÉDULA ÓSEA

Función del sistema linfático:

n El sistema linfático ayuda a la parte venosa del sistema vascular. Ayuda a devolver líquido tisular de los espacios intercelulares a la sangre de donde se origino, se le llama linfa.

n Estos capilares linfáticos desembocan en vasos que se hacen cada vez mayores. Por ultimo, toda la linfa se vacía en dos vasos principales: el conducto toráxico y la gran vena linfática.

Enfermedades del sistema linfático

Las manifestaciones más comunes de enfermedad del sistema linfático son dos:

  • la presencia de adenopatías (hinchazón de los ganglios); y
  • la aparición de una forma de edema conocido como linfedema.

Linfedema:

Un linfedema es un edema provocado por obstrucción linfática o por penuria o ausencia de vasos linfáticos.

Al examen físico se distingue del edema por insuficiencia venosa en que éste, al presionar sobre él, deja una huella llamada fóvea. El edema linfático es 'elástico' y al dejar de presionarlo no queda ninguna marca ya que el tejido recupera inmediatamente su posición, por fibrosis.

El cáncer del sistema linfático se llama linfoma.

Los linfomas:

Son un conjunto de enfermedades cancerosas que se desarrollan en el sistema linfático, que también forman parte del sistema inmunológico del cuerpo humano. A los linfomas también se les llama los tumores sólidos hematológicos para diferenciarlos de las leucemias.

Medidas de prevención generales de los dos sistemas

La mayoría de las enfermedades cardíacas tienen su origen en una serie de costumbres equivocadas y determinadas formas de ser; por eso es mejor prevenirlas con unas normas que explicamos a continuación:

1. Seguir una dieta alimentaria pobre en grasas y rica en frutas y verduras.

2. Procurar no sobrepasar el peso adecuado a la constitución física de cada uno.

3. No fumar y no ingerir bebidas alcohólicas.

4. Evitar el nerviosismo excesivo, las emociones fuertes, etc. Procurar seguir un ritmo de vida relajado y sin ambiciones o inquietudes que resulten agobiantes.

5. Realizar ejercicio físico.

Se ha llegado a la conclusión que hay un grupo de personas decididamente propensos a las enfermedades cardíacas a causa de su carácter, por esto el infarto suele aparecer frecuentemente en los hombres de negocios, el mejor preventivo de las enfermedades del corazón es buscar un ritmo de vida gratificante en el que se pueda disfrutar de los pequeños placeres de cada día, sin tener excesivas prisas por nada.

CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Esta información ha sido extraída de las siguientes páginas Web:

http://ar.geocities.com/taznne/index.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_cardiovascular

http://es.wikipedia.org/wiki/Sangre

http://es.wikipedia.org/wiki/Arteria

http://es.wikipedia.org/wiki/Vena

http://es.wikipedia.org/wiki/Capilar_sangu%C3%ADneo

http://www.fbstib.org/donantes/sangre/quees.es.html

http://www.eresalud.com/resultadoBuscador.asp

http://html.rincondelvago.com/aparato-circulatorio_13.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_linfático

http://es.wikipedia.org/wiki/Vaso_linf%C3%A1tico

http://es.wikipedia.org/wiki/Ganglio_linf%C3%A1tico

http://es.wikipedia.org/wiki/Bazo

http://html.rincondelvago.com/aparato-circulatorio_3.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Timo