SISTEMA CARDIOVASCULAR
Definición:
El sistema cardiovascular es el conjunto de conductos por los que circula la sangre
Es el gran sistema propulsor.
Características Generales:
- Un conjunto de órganos especializados en transportar los alimentos y gases respiratorios por todo el cuerpo
- Se especializan para facilitar la circulación de la sangre en el organismo
- Recoge y retira los productos de desecho del metabolismo celular y los lleva al sistema excretor
- Defiende al organismo de los microorganismos
- Distribuye el producto del metabolismo celular.
- Equilibra la composición química de las células
Órganos que lo conforman:
Órganos | Ubicación | Características | Función |
Corazón | Esta situado entre los pulmones en el mediastino a la izquierda del tórax, apoyado sobre el diafragma y detrás del esternón. | - Es un órgano hueco muscular que impulsa la sangre a través de los vasos. - Es prácticamente una doble bomba que suministra la fuerza necesaria. Tiene dos etapas: sístole y diástole. Sístole: es el movimiento de contracción del corazón. Diástole: es el movimiento de relajación del corazón. Su tejido muscular es tan especializado. Está dividido en dos mitades por un tabique longitudinal oblicuo. Es un órgano involuntario. El corazón tiene la forma de un cono rombo. - Su tamaño aproximado es de un puño cerrado. Se encuentra cubierto o protegido por una capa fibrosa llamada Pericardio. - Esta formado por un músculo especializado llamado músculo cardíaco. - Un sistema eléctrico produce su contracción. | Especializado en el bombeo de la sangre Impulsa la sangre hacia los pulmones para su oxigenación (circulación pulmonar), y bombea la sangre oxigenada hacia todas las zonas del organismo (circulación sistémica). |
Sangre | Su ubicación es en todo el cuerpo. | -Es un líquido rojo, espeso circulante por el sistema vascular sanguíneo, formado por un plasma amarillento compuesto de suero y fifrinógeno y de elementos sólidos en suspensión: Eritrocitos, leucocitos y plaquetas. Es de color brillante en las arterias y rojo oscuro en las venas. - La sangre primero circula por los pulmones y posteriormente por el resto del cuerpo. - La sangre representa aproximadamente el 7% del peso del cuerpo humano.[ Tiene una matriz coloidal de consistencia líquida y constitución compleja. | -Transporta elementos nutritivos, oxigeno, dióxido de carbono y además se encarga de proteger al cuerpo. Estas funciones en la sangre son desarrolladas por los glóbulos blancos, glóbulos rojos, plaquetas y el plasma. - Tiene un papel importante en funciones como la coagulación, la inmunidad y control de la temperatura corporal. |
Vasos Sanguíneos | Por todo el cuerpo. | - Son conductos en algunos casos gruesos y en otros delgados. -Hay tres clases: Arterias, venas y capilares. | -A través de ellos circula la sangre. - son conductos musculares elásticos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo. |
Arterias | Su ubicación es variada en el cuerpo humano. | -Sus paredes son gruesas y expandidles. - Son de forma redondeada y sus paredes son gruesas y elásticas. Las arterias principales son la aorta y la arteria pulmonar Tiene Conductos membranosos contráctiles y elásticos. - Cada vaso arterial consta de tres capas concéntricas: *Externa o adventicia: de tejido conjuntivo *Media: compuesta por fibras musculares lisas y fibras elásticas *Interna o íntima: constituida por el endotelio y una capa conjuntiva subendotelial Según se van alejando del corazón las arterias disminuyen su diámetro, llamadas ARTERIOLAS y se ramifican y comunican a nivel de los tejidos con los capilares | - Están encargadas de distribuir por todo el organismo la sangre expulsada en cada sístole de las cavidades ventriculares. |
Venas | Las venas se localizan más superficialmente que las arterias, prácticamente por debajo de la piel, en las venas superficiales. | -Sus paredes son más delgadas que las arteriales. -Las venas están formadas por tres capas: Interna o endotelial. Media o muscular. Externa o adventicia. | -Llevan sangre de los tejidos al corazón. |
Capilares | Se sitúan alrededor del tubo endotelial. Se encuentran por todos los tejidos del organismo | - El diámetro de los capilares permite justo el paso de las células sanguíneas alineadas. Son vasos sanguíneos de pequeño diámetro y con las paredes muy delgadas. Forman una red vascular muy importante en el espesor de los tejidos de los órganos | -Llevan la sangre al interior de los tejidos. -Unen las arterias con las venas. - A través de sus finas paredes salen el alimento y el oxígeno hacia las células y de ellas entran a la sangre los productos de desecho y el anhídrido carbónico. |
Angina de pecho: Dolor fuerte y opresivo en la parte anterior al pecho. Se produce por falta de riego del corazón (isquemia).
La angina de pecho es la expresión crónica de la enfermedad coronaria. Se manifiesta por dolor en el pecho al realizar un esfuerzo o ejercicio físico.
Palpitación: Es la sensación anormal del latido del corazón que se percibe en el pecho.
La enfermedad más común es la cardiopatía isquémica, que constituye la principal causa de mortalidad en los países desarrollados.
Las miocardiopatías, por su parte, afectan al músculo del corazón, que pierde capacidad de contracción; mientras que las valvulopatías se deben al mal funcionamiento de las válvulas del corazón que no cierran adecuadamente o no abren lo suficiente.
La angina de pecho y las miocardiopatías dan lugar a la insuficiencia cardiaca porque dificultan la función de bombeo del corazón.
2. INSUFICIENCIA CARDÍACA CONGESTIVA (ICC)
La insuficiencia cardíaca congestiva es la incapacidad del corazón para bombear suficiente sangre para cubrir las necesidades de oxígeno de los tejidos, lo que da lugar a una discrepancia entre el suministro y la demanda de oxígeno del miocardio. La enfermedad puede producirse por un aumento de la actividad o ejercicio o bien ocurrir en estadios másavanzados durante el reposo.
La mayor incidencia en los ancianos se debe sobre todo al deterioro de la función cardíaca relacionada con la edad. Las causa más frecuentes son la hipertensión, la cardiopatía isquémica y la calcificación degenerativa de las válvulas cardíacas.
La prevalencia de ICC aumenta con la edad ocho veces más a partir de los 70 años, comparado con los 50, en todas las edades; en los hombres tiene más incidencia que en las mujeres.
Los síntomas de ICC afectan a los sistemas cardiovascular y pulmonar en los ancianos.
Además del cuadro clásico de disnea, ortopnea, taquipnea y cianosis, pueden presentarse síntomas inespecíficos como desorientación temporoespacial, somnolencia, estado confusional, anorexia y sensación de debilidad y fatiga.
Estos síntomas reflejan en gran parte el efecto de los mecanismos compensadores que intentan mantener la perfusión de los
órganos vitales.
La vasoconstricción refleja, que tiene lugar, incrementa la resistencia a la eyección, reduce el gasto cardíaco y aumenta la carga de trabajo sobre el corazón. La reducción de la perfusión en los riñones da como resultado un incremento de la absorción renal de sodio, agua y cloro. También se reduce el flujo de sangre hepático, conduciendo a una reducción de la degradación de aldosterona, incrementándose su concentración en el
organismo.
El grado de ICC puede ir de una forma leve hasta el shock cardiogénico.
2.1. INSUFICIENCIA CARDÍACA IZQUIERDA (ICI)
La insuficiencia cardíaca izquierda o insuficiencia ventricular izquierda se caracteriza por presiones venosas pulmonares elevadas y descenso del gasto cardíaco, produciendo congestión pulmonar. En los ancianos, los cambios funcionales y estructurales incrementan la dificultad para la eyección ventricular izquierda durante el ejercicio y en situación de estrés, provocando una reducción del gasto cardíaco.
El infarto agudo de miocardio y la hipertensión sistémica son las causas más comunes de ICI.
La incapacidad del ventrículo izquierdo para bombear la sangre con eficacia se manifiesta con un aumento de las presiones y el volumen del ventrículo izquierdo, a medida que aumentan estas presiones también lo hace la presión de la aurícula izquierda, el lecho capilar pulmonar, y los pulmones se congestionan. Los pulmones rígidos, poco distensibles, aumentan el trabajo respiratorio y aparece la disnea de esfuerzo.
Los síntomas clásicos de ICI son debidos a la congestión venosa pulmonar. Algunas manifestaciones de ICI son: crepitantes, derrame pleural, diaforesis, disnea, tos, fatiga y debilidad, pérdida de memoria y confusión, anorexia e insomnio.
Si la enfermedad ventricular izquierda está avanzada puede aparecer edema agudo de pulmón que suele presentarse de forma súbita con disnea severa, ansiedad, palidez, sudoración fría, mala perfusión cutánea y emisión de espuma rosada por la boca. Este cuadro puede tener consecuencias mortales si no se instaura el tratamiento con rapidez.
2.2. INSUFICIENCIA CARDÍACA DERECHA (ICD)
La insuficiencia cardíaca derecha, menos aparatosa en su sintomatología que la ICI consiste en un aumento de la presión venosa sistémica por trastorno de la eyección de la sangre desde el ventrículo derecho. Se caracteriza por ingurgitación yugular, hepatomegalia, edema periférico y ascitis. La aparición de edema periférico varia en función de la actividad del paciente, si éste deambula se presenta en la zona maleolar, si está encamado en la región presacra.
Algunas manifestaciones de ICD son: Aumento de la presión venosa central (PVC),taquicardia, distensión de las venas del cuello, ingurgitación del hígado, edema periférico, distensión abdominal, aumento de peso y molestias digestivas.
La presencia de ICD es un factor de predisposición de una trombosis venosa profunda y accidentes vasculares cerebrales. Por ello hay que prevenir las consecuencias del estasis venoso que puede dar un embolismo pulmonar masivo, proceso fulminante que pone en peligro la vida del paciente.
El tratamiento de
3. TRASTORNOS VASCULARES PERIFÉRICOS
Las alteraciones del sistema vascular periférico son muy frecuentes en los ancianos debido a que a lo largo de la vida el daño que se produce en el endotelio reduce su capacidad para proteger dicho sistema y da lugar a la aparición de placas arterioscleróticas.
La mayor parte de alteraciones vasculares periféricas en el anciano afectan a las extremidades inferiores, aunque en principio no amenazan la vida producen síntomas que pueden limitar la actividad, afectar negativamente a
la independencia del paciente y a su calidad de vida, interfieren con el sueño debido al dolor, refuerzan el aislamiento social y crean ansiedad y/o depresión debido a que pueden amenazar los dedos o las extremidades.
La enfermedad vascular periférica no es difícil de diagnosticar dada su alta incidencia en la población anciana. Siempre hay que explorar de forma sistemática las extremidades, su color, la textura de la piel y la evaluación de todos los pulsos arteriales periféricos.
La mayor parte de las complicaciones de las alteraciones vasculares periféricas pueden prevenirse si se identifican y tratan correctamente, para ello es necesario que el anciano y/o su familia estén informados acerca del problema y de las medidas de prevención adecuadas.
3.1. ARTERIALES
Los trastornos arteriales afectan con mayor frecuencia a los ancianos debido a los factores de riesgo a los que ha estado expuesto a lo largo de la vida. La enfermedad arterial oclusiva es la más común y la arterioesclerosis es la causa más frecuente de esta enfermedad.
La arterioesclerosis de la aorta y de las arterias ilíacas es una de las causas más frecuentes de síntomas isquémicos en las extremidades inferiores. La arterioesclerosis de las extremidades, sobre todo de las piernas, es la que produce mayor morbilidad en esta enfermedad. La pérdida de función, el dolor y la incapacidad en las extremidades, además de la amputación son las complicaciones más habituales de la enfermedad arterial oclusiva.
Esta puede ser crónica y aguda.
3.1.1. ENFERMEDAD ARTERIAL OCLUSIVA CRÓNICA
Es la obstrucción progresiva del flujo sanguíneo dando lugar a una reducción del aporte de oxígeno a los tejidos afectados. Cuando la enfermedad arterial oclusiva es sintomática, inicialmente, produce dolor, debilidad, calambres o sensación de cansancio al andar, claudicación intermitente, y puede estar localizada en pie, pantorrilla, muslo o cadera. La característica de la claudicación intermitente es su aparición al andar y su alivio al parar.
Si la enfermedad oclusiva es severa como para producir isquemia en reposo, produce dolor en reposo o dolor isquémico de reposo. Este dolor suele empeorar por la noche, interrumpe el sueño y puede aparecer disestesia en el pie y/o los dedos que el paciente intenta aliviar con un ligero masaje.
Cómo hay que tratar a los pacientes afectados de enfermedad arterial oclusiva crónica depende del grado de incapacidad que produce la isquemia, y del estado general de salud.
Es muy importante el cuidado de las extremidades y principalmente de los pies, para evitar cualquier tipo de traumatismo. Hay que estimular a estos pacientes para que caminen regularmente, para aumentar la circulación colateral y así, conseguir que la distancia que puedan andar sin que aparezca dolor sea mayor.
3.1.2. ENFERMEDAD ARTERIAL OCLUSIVA AGUDA
La oclusión arterial aguda puede ser debida a un proceso trombótico o embólico. Se presenta por la obstrucción súbita de circulación arterial, por lo que el paciente se queja repentinamente de dolor intenso en la zona afectada, frialdad al tacto, alteración de la sensibilidad, pérdida de fuerza y ausencia de pulso por debajo de la zona de lesión.
El tratamiento debe ser inmediato para evitar que el cuadro progrese, pudiendo producir infarto muscular y necrosis, y debe estar encaminado a prevenir la trombosis en la circulación colateral, arterial y venosa distal. No debe elevarse la extremidad isquémica ya que empeora la llegada de sangre a los tejidos y tampoco debe aplicarse sobre la misma calor o frío por la falta de sensibilidad en la zona.
3.2. VENOSOS
La enfermedad venosa puede ser aguda o crónica y es debida a los efectos de la gravedad sobre el cuerpo, en particular en las venas de las extremidades inferiores. Los procesos agudos pueden poner en peligro la vida de los pacientes y los crónicos tienden a empeorar con el paso del tiempo.
Los cuadros de enfermedad venosa son: venas varicosas, tromboflebitis superficial, trombosis de venas profundas e insuficiencia venosa crónica.
. Venas varicosas
Las venas varicosas aparecen por falta de funcionamiento de las válvulas o
hipertensión venosa. Es un trastorno que afecta más a mujeres que a
hombres. Las actividades cuyo desarrollo requieren muchas horas de pie son una de las principales causas de su aparición; la obesidad es otro factor que aumenta el riesgo de aparición de venas varicosas.
Los síntomas que se presentan son: sensación de peso en las piernas, dolor desde leve a intenso y aparición de edemas.
El tratamiento consiste en disminuir la presión venosa en las piernas mediante la elevación de los pies al sentarse o acostarse para facilitar el retorno venoso, también pueden usarse medias de compresión, así como evitar cruzar las piernas al estar sentado, evitar permanecer mucho tiempo de pie y en caso de sobrepeso, intentar disminuirlo.
. Tromboflebitis
La tromboflebitis se caracteriza por la presencia de un coágulo en la vena y la inflamación consiguiente. Si aparece en una vena superficial rara vez es grave, pero si aparece en una vena profunda el cuadro puede complicarse hasta una embolia pulmonar.
La flebitis superficial puede aparecer de forma espontánea o como consecuencia de un traumatismo. El paciente afectado se queja de molestias en la zona afectada con sensación de calor, tumefacción y dolor.
El tratamiento será sintomático.
La trombosis profunda suele localizarse en las extremidades inferiores, los casos más graves son los que afectan a la región superior del muslo. No hay presencia de signos obvios excepto el edema unilateral en cualquier extremidad y un ligero dolor en la pantorrilla.
Es necesario empezar pronto el tratamiento con fármacos e inmovilización para evitar que el coágulo se rompa y se convierta en émbolo y se desplace por el torrente circulatorio. La elevación de la parte afectada disminuye la tumefacción y facilita el retorno venoso.
. Insuficiencia venosa crónica
El porcentaje más elevado de insuficiencia venosa crónica es debido a la trombosis venosa profunda, debido al daño que se ha producido en las válvulas durante un episodio este tipo de trombosis.
La característica de insuficiencia venosa crónica es la presencia de dolor, hinchazón, coloración parduzca de la piel y dermatitis, con ulceración o sin ella.
El tratamiento irá dirigido a mejorar la hipertensión venosa y
evitar que aumente la destrucción tisular. Especial atención merece el tratamiento de las úlceras comentado en este mismo modulo.
Shock circulatorio: Insuficiencia de la circulación en general, disminución del rendimiento del corazón y descenso de la presión arterial.
Hipertensión arterial: La presión arterial sobrepasa los valores que se consideran normales.
Arteriosclerosis: Endurecimiento de las arterias, al perder parte de su elasticidad la presión sanguínea se eleva.
Arterosclerosis: Depósito de placas de colesterol (placas de ateroma) en la pared interna de las arterias, provoca el engrosamiento de la zona afectada.
Aneurisma: Dilatación anormal de un vaso sanguíneo, generalmente de una arteria importante, cuya rotura produce un derrame.
Varices: Dilataciones anormales de las venas que pueden ser observadas a simple vista. El retorno de la sangre al corazón se hace más lento y difícil., pues la presión sanguínea baja.
Enfermedades del corazón:
Infarto de miocardio: La muerte de una parte del músculo cardíaco por la falta de riego sanguíneo debida a la obstrucción de una de las arterias que irrigan el miocardio (arterias coronarias).
Angina de pecho: Falta de oxígeno en el miocardio cuando se hace un esfuerzo o ejercicio.
Insuficiencia cardiaca: Incapacidad del corazón para proporcionar un flujo de sangre adecuado a las necesidades del organismo.
Endocarditis: Inflamación del endocardio por una infección bacteriana.
Alteraciones de las válvulas cardíacas: Estrechamiento o cierre defectuoso.
Enfermedades de la sangre:
Anemia: Disminución del número de glóbulos rojos en la sangre o de la cantidad de hemoglobina presente en ellos.
Leucemia: Aumento excesivo del número de glóbulos blancos anormales que circulan por la sangre, mientras que disminuyen las células normales.
Hemofilia: Enfermedad hereditaria que consiste en la falta de unas proteínas del plasma sanguíneo necesarias para la coagulación de la sangre.
Trombosis: Formación de un coagulo sanguíneo en el interior de una arteria. Puede quedar adherido a la pared del vaso o bien desprenderse.
Hipoglucemia
1) Hipoglucemia postprandiales (después de comer) inducidas por glucosa, fructosa, galactosa, leucina. Este tipo de hipoglucemia suele dar trastornos vegetativos y no neurológicos.
2) Hipoglucemia por ayuno: De hambre, por excesos de
antidiabéticos orales, alcohol, etc. En general van a dar síntomas vegetativos y neurológicos.
OTRAS:
àEnfermedad cardiaca coronaria (enfermedad de las arterias coronarias, enfermedad cardiaca isquémica)
àEmbolia (derrame o apoplejía cerebral)
àPresión alta de la sangre (hipertensión)
àEnfermedad cardiaca reumática.
Medidas de prevención:
- El tratamiento de la angina de pecho pasa por la adopción de medidas preventivas que eliminen los factores de riesgo (tabaco, colesterol, hipertensión arterial, diabetes); la ingesta de fármacos como el ácido acetil-salicílico y los betabloqueantes, y la revascularización mediante cateterismo o cirugía.
- Para evitar enfermedades del corazón se deben de hacer ejercicios diarios.
- Tomar abundante agua, para limpiar las arterias y vasos capilares y no acumular grasas en estas zonas.
àSiguen una dieta adecuada.
àSiguen un programa de ejercicios apropiado.
àSiguen un plan de cuidados para su salud de rutina.
àEliminan los productos derivados del tabaco
SISTEMA LINFÁTICO
Definición:
Es una red de órganos, ganglios linfáticos, conductos y vasos linfáticos que producen y transportan linfa desde los tejidos hasta el torrente sanguíneo. El sistema linfático es uno de los componentes principales del sistema inmunológico del cuerpo.
Características:
- El mantenimiento del equilibrio osmolar en el tercer espacio.
- Contribuye de manera principal a formar y activar el sistema inmunológico (para las defensas del organismo).
- Recolecta el quilo a partir del contenido intestinal, un producto que tiene un elevado contenido en grasas.
- Es una vía accesoria por la cual los líquidos de los espacios intersticiales pueden llegar a la sangre.
- Se encuentra distribuido por todo el cuerpo humano
- Su función es devolver la linfa desde los espacios intersticiales de los tejidos al sistema circulatorio.
- El Sistema Linfático también participa del sistema inmunitario
Órganos que lo conforman:
CRITERIO | UBICACIÓN | DESCRIPCIÓN | FUNCIÓN |
CAPILARES LINFÁTICOS | Se encuentran en todo el cuerpo. | - Sus paredes son permeables - Drenan el espacio extracelular - Presentan regularmente válvulas en su pared - Alrededor de una décima parte del líquido entra en los capilares linfáticos, en lugar de volver a la sangre a través de los capilares venosos. | Permite el intercambio de nutrientes gases y desechos. |
VASOS LINFÁTICOS | Se distribuyen por todo el cuerpo naciendo de los espacios intersticiales de las células y desembocan en pequeñas estaciones llamadas ganglios linfáticos hasta terminar en la circulación venosa sistémica. | - Son canales delgados y diminutos que transportan material de desecho y células del sistema inmunitario en un líquido llamado linfa. - Forman una red de conductos que se inician en el intersticio y que desembocando progresivamente en otros conductos de mayor tamaño forman colectores que desaguan en el torrente circulatorio sanguíneo a nivel de la base del cuello. - Tienen diferentes tamaños, formas y funciones | En su interior la linfa es escrutada por los glóbulos blancos que destruyen los microorganismos extraños (si los hubiera) y contribuyen a la formación de anticuerpos (si estuvieran presentes los antígenos correspondientes). |
GANGLIOS LINFÁTICOS | Se ubican muchas veces rodeando a los grandes troncos arteriales y venosos (arteria aorta, vena cava, vasos ilíacos, subclavios, axilares, etc.) | - Son unas estructuras nodulares que forman parte del sistema linfático, formando agrupaciones en forma de racimos. - Son más numerosos en las partes menos periféricas del organismo. - Su presencia se pone de manifiesto fácilmente en partes accesibles al examen físico directo en zonas como axilas, ingle, cuello, cara y huecos supraclaviculares. | Produce linfocitos, que son los encargados de mecanismo de defensa del organismo. |
LINFA | Se encuentra a lo largo de los vasos linfáticos. | - Es un líquido corporal. - Está compuesta por un líquido claro pobre en proteínas y rico en lípidos, parecido a la sangre, pero con la diferencia de que las únicas células que contiene son los glóbulos blancos. - La linfa es más abundante que la sangre. - Se produce tras el exceso de líquido que sale de los capilares sanguíneos al espacio intersticial o intercelular. - Es recogida por los capilares linfáticos que drenan a vasos linfáticos más gruesos hasta converger en conductos que se vacían en las venas subclavias. - La linfa puede contener microorganismos que al pasar por el filtro de los ganglios linfáticos son eliminados. - Recorre el sistema linfático gracias a débiles contracciones de los músculos, de la pulsación de las arterias cercanas y del movimiento de las extremidades. | Las tres funciones que realiza la linfa son: - Recolectar y disolver el líquido intersticial a la sangre - Defender el cuerpo contra los organismos patógenos - Absorber los nutrientes del aparato digestivo y trasladarlos junto con oxígeno a los lugares donde no hay vasos capilares. |
BAZO | Situado a la izquierda y ligeramente detrás del estómago | - Es una víscera abdominal de los vertebrados. - Es de color rojo oscuro. - Reposa sobre el ángulo izquierdo o esplénico del colon unida a este por el ligamento esplenomesocólico. - Hace contacto con el estómago por el epiplón gastroesplénico así como con el riñón izquierdo. - Está irrigado por la arteria esplénica rama del tronco celíaco. - Su tamaño es variable, aumentando hasta la pubertad y tendiendo a disminuir en la edad adulta. - Forma ovalada - Mide - Está rodeado por una cápsula elástica que contiene músculo liso -Consta de dos variedades de pulpa | El bazo desempeña diversas funciones: Hematopoyesis: durante la gestación el bazo es un importante productor de sangre en el feto. Tras el nacimiento desaparece esta función, pero puede volver a desempeñarla en caso de necesidad. Filtro: el bazo se encarga de la maduración de los glóbulos rojos y también de la destrucción de los glóbulos rojos viejos o anómalos. Inmunitaria: en el bazo se producen anticuerpos y tiene capacidad para destruir bacterias mediante fagocitosis. |
TIMO | Se localiza en el mediastino, detrás del esternón. | - Estructura de aspecto glandular y de forma piramidal - Constituido por tejido conjuntivo y linfocitos - El tamaño de este órgano aumenta hasta la pubertad - Está rodeado por una cápsula colágena. - | Producción de hormonas tímicas, que según se piensa, contribuyen a la maduración de los linfocitos T (células T). |
MÉDULA ÓSEA | Se encuentra en el interior de los grandes huesos, sobre todo de los centrales del cuerpo como cráneo, vértebras (hueso irregular), costillas, esternón, cintura escapular y pelvis. | - Es un tipo de tejido. - Al momento de nacer toda la médula ósea es roja. - Con la edad se va la médula roja se va convirtiendo más y más en la de tipo amarillo. - Los adultos tienen en promedio * Puede ser de 2 tipos: La médula ósea roja: que ocupa el tejido esponjoso de los huesos planos, como el esternón, las vértebras, la pelvis y las costillas; es la que tiene la función hematopoyética. La médula ósea amarilla: que es tejido adiposo y se localiza en los canales medulares de los huesos largos. | La médula ósea es el lugar donde se produce la sangre (hematopoyesis), porque contiene las células madre que originan los tres tipos de células sanguíneas que son los leucocitos, hematíes y plaquetas. |
Función del sistema linfático
n El sistema linfático ayuda a la parte venosa del sistema vascular. Ayuda a devolver líquido tisular de los espacios intercelulares a la sangre de donde se origino, se le llama linfa.
n Estos capilares linfáticos desembocan en vasos que se hacen cada vez mayores. Por ultimo, toda la linfa se vacía en dos vasos principales: el conducto toráxico y la gran vena linfática.
Las manifestaciones más comunes de enfermedad del sistema linfático son dos:
- la presencia de adenopatías (hinchazón de los ganglios); y
- la aparición de una forma de edema conocido como linfedema.
Linfedema:
Un linfedema es un edema provocado por obstrucción linfática o por penuria o ausencia de vasos linfáticos.
Al examen físico se distingue del edema por insuficiencia venosa en que éste, al presionar sobre él, deja una huella llamada fóvea. El edema linfático es 'elástico' y al dejar de presionarlo no queda ninguna marca ya que el tejido recupera inmediatamente su posición, por fibrosis.
El cáncer del sistema linfático se llama linfoma.
Los linfomas:
Son un conjunto de enfermedades cancerosas que se desarrollan en el sistema linfático, que también forman parte del sistema inmunológico del cuerpo humano. A los linfomas también se les llama los tumores sólidos hematológicos para diferenciarlos de las leucemias.
Medidas de prevención generales de los dos sistemas
La mayoría de las enfermedades cardíacas tienen su origen en una serie de costumbres equivocadas y determinadas formas de ser; por eso es mejor prevenirlas con unas normas que explicamos a continuación:
1. Seguir una dieta alimentaría pobre en grasas y rica en frutas y verduras.
2. Procurar no sobrepasar el peso adecuado a la constitución física de cada uno.
3. No fumar y no ingerir bebidas alcohólicas.
4. Evitar el nerviosismo excesivo, las emociones fuertes, etc. Procurar seguir un ritmo de vida relajado y sin ambiciones o inquietudes que resulten agobiantes.
5. Realizar ejercicio físico.
Se ha llegado a la conclusión que hay un grupo de personas decididamente propensos a las enfermedades cardíacas a causa de su carácter, por esto el infarto suele aparecer frecuentemente en los hombres de negocios, el mejor preventivo de las enfermedades del corazón es buscar un ritmo de vida gratificante en el que se pueda disfrutar de los pequeños placeres de cada día, sin tener excesivas prisas por nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario